jueves, 31 de marzo de 2016

¿Que es la corrida de toros?

La corrida de toros o toreo es una fiesta que consiste en lidiar toros bravos, a pie o a caballo, en un recinto cerrado para tal fin, la plaza de toros.
En la lidia participan varias personas, entre ellas los toreros, que siguen un estricto protocolo tradicional, reglamento de espectáculos taurino, regido por la intención estética; sólo puede participar como matador el torero que ha tomado la alternativa. Es el espectáculo de masas más antiguo de España y uno de los más antiguos del mundo.[cita requerida] Como espectáculo moderno realizado a pie, fija sus normas y adopta su orden actual a finales del siglo XVIII en España, donde la corrida finaliza con la muerte del toro.
Las corridas de toros son consideradas una de las expresiones de la cultura hispánica.[cita requerida] Se practican también en Portugal (donde, a excepción de algunos municipios, no se le da muerte al toro en la plaza desde1836, durante el reinado de María II), en el sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica como México, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Las corridas pueden clasificarse, según la edad y el trapío del toro que se lidia, en becerradas, novilladas y corridas de toros propiamente dichas, y pueden desarrollarse a pie o a caballo. Si se ejecutan las suertes a caballo, el festejo recibe el nombre de corrida de rejones o rejoneo. Cuando se combinan ambas disciplinas en un mismo festejo, se denominan corridas mixtas.

Corrida de toros un mal ejemplo para la sociedad.

Las corridas de toros y los festejos taurinos en general, son incomprensiblemente todavía frecuentes en algunas regiones, y aunque el número de aficionados ha descendido en los últimos años el apoyo, político y económico, de las administraciones locales y autonómicas está favoreciendo esta actividad. Para Ecologistas en Acción las corridas de toros están basadas en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro, así como en el desprecio hacia los derechos de los animales. Además transmite valores negativos a la sociedad, tales como el uso injustificado de la violencia, el desprecio hacia los derechos de los animales, el disfrute con la tortura y el maltrato animal. Especialmente grave es el impacto que puede tener sobre el desarrollo mental y ético de los niños, pese a la cual las televisiones públicas y privadas siguen retransmitiendo corridas de toros en horario infantil.






Desgraciadamente, no hay una ley nacional que regule el maltrato animal, ya que las competencias en este tema son de las comunidades autónomas y en cada una, ésta tiene distintas variantes. Sin embargo, todas ellas, menos Cataluña y Canarias tienen un elemento en común: las actuales leyes contra el maltrato animal existentes en las distintas comunidades prohíben que se maltrate o mate a ningún animal en espectáculos público. Con una excepción: el toro y sus variantes, que se convierte en el único miembro del reino animal merecedor de ser maltratado y matado para placer de un público.


Densa de los toros



ALGUNAS DE LAS IMPORTANTES LUGARES QUE ORIGINARON ESTE MALTRATO


CANARIAS


Canarias fue la primera Comunidad Autónoma en prohibir las corridas de toros. La Ley canaria de Protección de Animales, aprobada en 1991, descartó los espectáculos sangrientos con animales, entre ellos las corridas de toros,si bien aún están permitidas las peleas de gallos.

Una de las pocas plazas de toros que existían en Canarias estaba situada en Santa Cruz de Tenerife, aunque en1983 se dejó de utilizar para este fin y se convirtió en lugar de conciertos, de celebración de actividades infantiles, actos del Carnaval o de ubicación de terrazas de verano.

En el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la capital tinerfeña, pendiente de aprobación, la plaza de toros tendrá un nuevo uso urbanístico.
Desde la plataforma esperamos que pronto todas las plazas de toros de España sean utilizadas para estos nuevos fines, mucho más enriquecedores para la cultura general y mucho más rentables para las empresas que las explotan y para estamentos públicos que reciben una renta por ellas.

CATALUÑA

Cataluña ha sido la siguiente comunidad autónoma en eliminar esta excepción de la tauromaquia de su Ley de protección animal, hecho que se consiguió en 2010 mediante la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular, 180.000 firmas finalmente aprobada por el Parlamento catalán. Pero desgraciadamente mantuvo un segundo apartado en el que se hace referencia a los correbous. Algo totalmente incongruente, considerando el terrible stress y sufrimiento psicológico al que son sometidos los animales durante estos espectáculos.

La Ley que introduce la ILP puede verse aquí:
Mediante la ILP, se suprime el apartado a) del artículo 6.2 como excepción a la hora de aplicar la ley de protección animal. El apartado a) hace referencia a la tauromaquia, y el apartado b) hace referencia a los correbous. Con lo cual, la tauromaquia deja de ser una excepción, y pasa a estar prohibida por la aplicación de la ley de protección animal, pero los correbous siguen siendo una excepción a la hora de aplicar la ley, y siguen siendo legales.





http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article1395
 http://www.prou.cat/castellano/proposta.php
http://expansion.mx/nacional/2013/07/25/quien-maltrate-a-un-animal-en-puebla-puede-ir-a-la-carcel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario