sábado, 9 de abril de 2016



ABANDONO ANIMAL



Adquirir o adoptar a un perro significa responsabilidad. Los dueños tienen que hacerse cargo de cuidar de sus mascotas, darle agua, comida, una casa y el afecto durante toda su vida. Cuando es necesario hay que hacer sacrificios, bien económicos o de tiempo.
  Por desgracia muchas personas, por motivos variados, abandonan a su perro, lo dejan en la calle o lo llevan a una protectora.
Es una lástima sobre todo porque en la mayoría de los casos el abandono se puede evitar si se buscan opciones alternativas.
En este articulo, presentamos las razones más comunes del porqué se abandonan perros y algunas opciones sobre cómo evitarlo.
 
Problemas de salud

Muchos perros sufren problemas de salud, algunos muy dolorosos para el perro y la familia. Por ejemplo la displasia de cadera, una enfermedad congénita, problemas digestivos, dermatitis y otras enfermedades de la piel, problemas de corazón y respiratorios.
Los problemas de salud ponen a prueba a los dueños, no solo por la angustia de ver al animal sufrir y el tiempo que hay que dedicarle, sino también por motivos económicos.
Opciones: muchos casos, si diagnosticados con tiempo, se pueden resolver con medicamentos o tratamiento quirúrgico. Amigos, compañeros de trabajo, familiares pueden ayudar a sostener los gastos de las curas.
 
Problemas de comportamiento

Es una causa común de abandono. Muchos perros no son socializados y educados debidamente desde cachorros, otros no tienen una obediencia básica y un liderazgo; el resultado son conductas indeseadas que los dueños no saben como controlar y resolver.
Muchos problemas vienen de la falta de adiestramiento. El adiestramiento es una de las condiciones fundamentales para evitar problemas de comportamiento. Nunca es demasiado tarde, muchas conductas se pueden cambiar con un programa de adiestramiento y educación especifico.
Otros problemas vienen de la falta de conocimiento del dueño a la hora de educar al perro, así que muchas conductas indeseadas son inconscientemente potenciadas por los propietarios.
Si el perro presenta problemas de conducta la opción es pedir la ayuda de un profesional para una modificación de comportamiento.
 
 
Problemas económicos

Tener un perro puede resultar bastante costoso. Dependiendo de la raza y del tamaño del perro los gastos por comida, juguetes, veterinario y medicamentos pueden oscilar entre los 600/1000 euro al año como mínimo.
En una situación económica difícil los propietarios optan entonces para deshacerse del perro.
Pero hay opciones posibles: disminuir el gasto para pienso y juguetes, buscar clínicas y veterinarios
más baratos o los que ofrecen descuentos en visitas rutinarias y prescindir de los que no sea imprescindible.
 
Otros problemas

Cambio de país; cambio de casa o de trabajo; problemas de salud del dueño

http://www.adiestradorescaninos.es/articulos/porque-se-abandonan-perros.htm


.
El abandono de mascotas es un problema mundial, provocando que millones y millones de perros adoptables mueran cada año, simplemente porque la gente continúa pagando por cachorros de criadores o tiendas de mascotas, cuando podrían salvar a un perro inocente de la muerte, adoptándolo.
Los que compran los cachorros de las tiendas de animales financian la crueldad de las granjas de cachorros, los perros de cría son cruelmente maltratados e inhumanamente asesinados. Algunos criadores que no pueden vender sus cachorros son conocidos por matarlos de manera inhumana, utilizando métodos como el ahogamiento, otros los abandonan.
Muchas personas que compran cachorros, deciden luego que son un inconveniente, y se deshacen de ellos, añadiendo aún más perros inocentes a los grandes números ya condenados a muerte. Otras personas hacen lo mismo cuando inesperadamente terminan con una camada de cachorros, pues no castran a sus perros. Incluso si las personas llevan a sus propios perros a un rescate con políticas de no-muerte, esto significa que otros perros que podrían haberse salvado, ahora ya no tendrán lugar en la misma.

Si nadie comprar
a, y todo el mundo adoptara, nadie criaría perros, y finalmente, ningún perro adoptable moriría. Nadie quiere admitir la responsabilidad y la culpa, pero todo el que abandona, compra o cría perros tiene sangre en sus manos.
El abandono de mascotas: Todo está en su contra
A partir del momento en que los animales son abandonados y terminan en una perrera, sus probabilidades de salir con vida están en contra de ellos.
Desde su llegada, el reloj comienza a correr, pues perros y gatos tienen una cantidad limitada de tiempo para que la gente llegue a reclamarlos, o para encontrar un espacio de rescate, y a los animales que consideren inadecuados para volver a casa, debido a razones de enfermedad, accidentes o agresión, normalmente ni siquiera se les da la oportunidad de rescate.
El abandono de mascotas: Estadísticas
Las estadísticas en todo el mundo estiman alrededor de seiscientos millones de mascotas abandonadas cada año, y muchos países tienen controles de sobrepoblación de animales extremadamente crueles.
Alrededor de 4 millones de perros son abandonados, cada año, solamente en los EE.UU. En el Reino Unido se estima que el número de perros abandonados llega ser tan alto como 130.000 al año. Aproximadamente, un perro adoptable sano cada hora es condenado a muerte (24 horas al día, 7 días a la semana) en el Reino Unido, debido a no encontrar un hogar. Haga entonces los cálculos a nivel mundial.
También existe un gran problema con el abandono de gatos, conejos y hurones. Otros pequeños animales también son víctimas, pero el abandono de estos animales es más fácil de ocultar.
Abandono de mascotas: ¿Por qué existe esta situación?
Esta trágica situación existe porque:
•       Existe una muy alta tasa de abandono de animales de compañía.
•       A menudo la gente no esteriliza a sus animales domésticos.
•       Más mascotas son constantemente criadas por personas que tratan de hacer dinero, y se les anima a criar por gente que compra animales domésticos, mientras que millones de sanos, libres de problemas, e inocentes mascotas abandonadas son “puestas a dormir” todos los años debido a la falta de hogares para ellos.
•       No existe suficiente gente para ayudar a los animales, patrocinio, o adopción de animales de rescate.
El abandono de mascotas: El atractivo de las tiendas de mascotas
Desafortunadamente, muchas personas no se dan cuenta de que con la compra de cachorros recién nacidos de tiendas de animales (que son casi siempre suministrados por granjas de cachorros increíblemente crueles, donde los perros de cría son terriblemente abusados hasta que mueren o son asesinados), están financiando la crueldad de granjas de cachorros.
Las personas, a menudo, se sienten mal por los perritos de la tienda de mascotas, y se sienten como si lo estuvieran rescatando mediante su compra. Lo que en realidad están haciendo es la financiación de la cruel industria de cachorros, la que puede entonces  seguir abusando y matando a los animales, al tiempo que gana grandes cantidades de dinero.
Abandono de mascotas: No es Eutanasia, es asesinato
Los refugios y perreras que llevan a millones de animales adoptables y sanos a la muerte cada año en todo el mundo, a menudo utilizan la palabra "Eutanasia" para lo que hacen.

La definición de eutanasia: Es la muerte sin dolor de un paciente que sufre de una enfermedad incurable y dolorosa, o se encuentra en coma irreversible.
La mayoría de los animales que las perreras MATAN son no agresivos, son animales sanos y adoptables, y lo hacen porque no hay suficientes personas que adoptan, patrocinen o acojan a tantos animales.
Los diferentes países poseen diferentes formas de poner fin a la vida de las  mascotas no adoptadas. Algunos de los métodos utilizados pueden causar terror dolor y inimaginable. Estas prácticas incluyen causarle a las mascotas una muerte prolongada y dolorosa por envenenamiento, matarlos de hambre (por ejemplo, Rumania, Bulgaria), quemarlos vivos (Ucrania), electrocutándolos (México), gasificándolos (EE.UU.) y una inyección letal (Reino Unido).
Abandono de mascotas: ¿Cuál debe ser la respuesta?
Para tener el abandono de mascotas bajo control, todos los animales con problemas de superpoblación deben, por ley, ser castrados y registrados legalmente a un propietario.
Las excepciones, como los criadores que desean mantener vivas ciertas razas, deben ser estrechamente monitorizadas,  para que cualquier cría se haga correctamente y sólo cuando no sea en detrimento de los perros adoptables. La ley debe ser cuidadosamente vigilada, y deben existir consecuencias graves de no adherirse a la misma. La cría en el mercado negro debe ser especialmente castigada.
Razones comunes para el abandono de mascotas
Muchas veces, las personas erróneamente creen que las mascotas que terminan en los refugios de animales deben tener problemas. Esto es incorrecto. La gran mayoría de las veces, las mascotas para en los refugios causa circunstancias personales de sus propietarios.
Las razones más comunes para el abandono de mascotas:
•       El propietario encuentra que el perro le da demasiado trabajo, y no tiene tiempo para entrenarlo correctamente.
•       Personas irresponsables que no castran a las mascotas, lo que se traduce en camadas no deseadas.
•       El propietario ya no puede darse el lujo de una mascota y no hizo ningún plan de contingencia.
•       Los propietarios deben estar en el trabajo todo el día.
•       Criadores Irresponsable, tratando de hacer dinero, cuando es bien sabido que no hay suficientes hogares para los animales domésticos existentes.
•       El propietario tiene un bebé,  por lo que ya no quiere un animal en la casa.
•       El propietario se muda a una propiedad que no permite animales domésticos.
•       El propietario ha perdido el interés por mascota
•       El propietario se enferma y es incapaz de cuidar de su mascota.
•       El propietario fallece
•       El propietario queda desalojado de su casa.
•       El propietario no quiere a su perro cuando es viejo.
•       El propietario no quiere perro cuando desarrolla requisitos de atención médica.
¿Qué podemos hacer para ayudar?
Para ayudar, podemos difundir el conocimiento de la trágica situación de abandono animal y sus consecuencias, y llegar al corazón de tantas personas como sea posible. Esperemos que esto les anime a:
•       Adoptar perros de refugios, gatos y otros animales abandonados.
•       Nunca dejar a los animales en refugios, mientras fomentan y financian el problema del exceso de población mediante la compra o la obtención de nuevos cachorros o gatitos.
•       Esterilizar sus animales domésticos.
•       Unirse a equipos de voluntarios de ayuda a los animales.
•       Donar dinero para salvar la vida de los perros de los refugios, existen varios sitios webs donde puedes elegir un perro al que ayudar a salvar, y mantenerte informado de su progreso.
Fuentes y referencias:
PERROSPEDIA | Enciclopedia especializada en perros. http://www.perrospedia.com.
GATOSPEDIA | Enciclopedia especializada en gatos. http://www.gatospedia.com.
MASCOTAPEDIA | Enciclopedia de las mascotas. http://www.mascotapedia.com.
 



Autor: Luis Fernandez Leyva
fauna.animal@gmail.com

La Habana, Cuba.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario